La junta directiva Congreso Nacional decidió no someter en la sesión legislativa la solicitud de renuncia a Salvador Nasralla en su cargo como designado presidencial.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se echó un largo discurso para justificar la decisión de no someter en el hemiciclo legislativo la solicitud de aceptar o no la renuncia de Nasralla.
Advirtió que cualquier persona que quebrante o proponga una reforma constitucional o aquellos que lo apoyan sobre la renuncia de un funcionario para tener aspiraciones políticas, deberán cesar de sus cargos de manera inmediata y estarán inhabilitados por un período de 10 años.
Redondo argumentó que esta decisión está facultada en los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución de la República y uno y 22 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
“No puedo someter al pleno ni dar tramite a esta solicitud que pide violentar la Constitución, los artículos pétreos y no voy apoyar ni directa ni indirectamente ningún tipo de reelección presidencial porque incurre en delito”, declaró.
Agregó que tampoco someterá a los congresistas a una acción que acarrea responsabilidad penal.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, consideró la decisión como una “completa estupidez” no permitirle que Nasralla renuncia ni someter su solicitud a una votación.
¿Cuál es el problema de aceptársela a Salvador Nasralla? no lo comprendo, declaró Cálix a periodistas.
Me da pena como se utilizan las leyes los tratados internacionales y los convenios para justificar una ilegalidad, reprochó.
Incluso recordó que lo de Nasralla es similar a lo sucedido con Elvin Santos cuando fue vicepresidente, quien solicitó que le aceptaran la renuncia para tener aspiraciones presidenciales.
Cálix dijo que los diputados aceptaron la renuncia de Elvin Santos.
Mientras que el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, consideró el argumento de Redondo como arbitraria, penoso y planificado por Casa Presidencial.
“Si le hacen esto a Salvador Nasralla, que no le pueden hacer al pueblo hondureño”, expresó Zambrano.
Finalmente, el diputado de Libre, Jari Dixon, afirmó que estaba listo para votar, y atribuyó esta situación como problemas internos dentro el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Análisis
“En uso de mis facultades Constitucionales establecidas en los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución y, de los artículos 1 y 22, numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 15 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, escribió Redondo en X luego de la sesión.
Añadió: “Cumpliendo con mi deber de proteger, cumplir y hacer cumplir la Constitución, no puedo someter al pleno, ni dar trámite a esta solicitud que lo que pide es violentar la Constitución, violentar los artículos pétreos de nuestra Constitución”.
“No voy a apoyar ni directa, ni indirectamente ningún tipo de reelección presidencial, ya que se incurren en delitos imprescriptibles. Y no voy a someter a los congresistas a una acción que acarrea responsabilidad que no prescribe”, finalizó.
https://twitter.com/Lredondo/status/1783394567804395887