A grito de “que nos paguen” un grupo de enroladores del Registro Nacional de las Personas (RNP) con pancartas y la bandera de Honduras se sumó a las protestas que se registran en Tegucigalpa para exigir el cumplimiento de pagos atrasados desde hace tres meses.
Este personal contratado para el Programa Identifícate aseguró que han inscrito a tres millones de personas a nivel nacional en el proceso de gestión y trámite para emisión de una nueva tarjeta de identidad, pero no les han pagado ese intenso trabajo.
Algunos no reciben sueldo desde agosto y ya no hayan como hacer para pagar deudas en pulperías, servicios públicos, compromisos con bancos e incluso para movilizarse a su trabajo.
Denunciaron que el contrato laboral lo firmaron hasta mediados de octubre por vigencia de siete meses y el pago mensual de 10 mil lempiras, sin beneficios laborales.
El proyecto busca contribuir a la modernización de la identificación ciudadana a través de la creación de un nuevo registro digital biométrico de personas y de la producción de nuevos documentos nacionales de identificación.
Aseguran que este programa tienen un presupuesto superior a 70 millones de dólares
durante un tiempo de ejecución de 2019 al 2021 con fondos nacionales y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).