La Policía Nacional de Honduras informó que el Comando de Operaciones Especiales (Cobra) regresará a San Pedro Sula a combatir las maras y pandillas.
“La fuerza táctica de la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMCO), será el Comando Cobras y va enfocar su operatividad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, específicamente en temas de maras y pandillas”, informó el Comisionado General Dr. Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.
Comentó que “la problemática de maras y pandillas es problema de control, pero también tiene que existir la prevención y es neutralizar todos esos espacios de peligrosidad y riesgos que hay para los niños y adolescentes”.
Sánchez Velásquez detalló que “al menos 100 funcionarios policiales (Cobras) estarán específicamente orientados al tema de maras y pandillas”.
El director policías aclaró que “ellos no van a tener asignaciones como el control de multitudes, sino a temas de maras y pandillas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y donde se requiera”.
Extorsión
En cuanto al tema de la extorsión, Sánchez Velásquez explicó que “estamos analizando, planificando e interviniendo la problemática de la extorsión desde una postura específica, técnica e integral”.
“No nos enfocamos en el joven que va a recoger la renta, sino en las estructuras criminales, para eso tenemos una unidad especializada DIPAMCO que tiene su brazo de prevención que es la Seguridad de Transporte Urbano y el equipo táctico que son los cobras”, agregó.
“Serán una unidad de comando móvil asestado en San Pedro Sula, pero con movilidad a nivel nacional”, apuntó el funcionario policial.
Asimismo, dio a conocer que el accionar delictivo de las maras y pandillas ha disminuido, ya que después de la muerte del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa “tuvimos ocho días sin homicidios en Tegucigalpa”.
Mientras que en San Pedro Sula, en el sector Lomas del Carmen solo han tenido un homicidio.