La designada presidencial María Antonia Rivera se reunió este martes, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, con autoridades municipales para crear un plan estratégico que beneficie a los propietarios de los negocios afectados por el reciente incendio en el mercado Medina de San Pedro Sula.
Por instrucciones del presidente Hernández, los 60 locatarios que perdieron toda su inversión debido al fuego recibirán apoyo a través de los programas de financiamiento que impulsa el Gobierno de la República.
“Estaremos aquí apoyando al 100% a todas las personas que fueron afectadas por este incendio en el mercado Medina. Nos reunimos con el alcalde Armando Calidonio para que trabajemos en equipo y también con algunos líderes de los locatarios para conversar con los afectados”, dijo Rivera.
Agregó que el Gobierno central brindará apoyo a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Crédito Solidario y Bolsa Solidaria.
“Los programas tanto de Sedis (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social) como de Senprende en estos momentos son prioridad uno, y así se toman porque son personas que perdieron sus negocios, emprendedores, y para eso estamos, para ayudarlos de principio a fin”, señaló.
Visita a la zona devastada
La designada presidencial María Antonia Rivera y el alcalde Armando Calidonio realizaron una visita al sitio del incendio para evaluar la magnitud de los daños y apoyar en la reconstrucción de los locales.
Calidonio dijo que “estamos en proceso de limpieza y poder entender cuántas personas son las afectadas. El Gobierno de la República ya está incorporándose para apoyar a las personas, que es lo más importante”.
El alcalde enfatizó en que la construcción de los mercados es de vital importancia para la población de San Pedro Sula y que la Alcaldía ya está ejecutando esos proyectos.
Programas presidenciales a disposición del pueblo
Carlos Gunther Laínez, director de Crédito Solidario, expresó que “estamos en un trabajo conjunto con la designada presidencial, buscando cómo le vamos a dar solución a estos locatarios. Hablamos de capital semilla, financiamiento para el tema de la reactivación de sus emprendimientos”.
Laínez enfatizó que para el presidente Hernández es muy importante la reactivación económica por lo que priorizó a los afectados por este incendio.