La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que este viernes siguen las lluvias por la vaguada prefrontal, mientras se mantienen las alertas para los departamentos de Atlántida y Colón.
Se detalló que la formación de una vaguada en superficie y el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, genera lluvias, lloviznas y chubascos débiles aislados en la mayor parte del país, con intensidad y acompañados de tormentas eléctricas aisladas.
Las temperaturas más bajas la sufrirán en el departamento de Intibucá con una mínima de 17 grados y máxima de 26°.
Entre 21 y 22 grados será la temperatura mínima en La Paz, Gracias a Dios, Francisco Morazán, El Paraíso y Lempira, quienes también tendrán una máxima entre 30 y 31°.
El oleaje es de 1 a 3 pies para el Litoral Caribe y el Golfo de Fonseca.
Copeco declaró Alerta Amarilla para la ciudad de La Ceiba y Verde para el resto de Atlántida y para Colón, por un período de 48 horas a partir de las 5:00 de la tarde de este jueves.
Dicha determinación se debe a que producto de las lluvias que genera una vaguada prefrontal y la humedad proveniente del océano Pacífico, deja fuertes lluvias en La Ceiba, con notable crecimiento de los ríos, quebradas y riachuelos, que ya ha dejado incomunicados a varias comunidades, sobre todo con el fuerte crecimiento del caudal del Río Cangrejal.
Asimismo en el resto de Atlántida y Colón, en donde también se registran lluvias y tormentas eléctricas, con crecimiento de los ríos.
En ese sentido, recomendó evitar mantenerse en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos en su nivel, tomar medidas de prevención ante las tormentas eléctricas y en carreteras húmedas bajar la velocidad de sus vehículo para evitar accidentes.