Las lluvias generadas por una masa de aire frio provocaron evacuaciones de familias en zonas vulnerables de Omoa, departamento de Cortés en la zona norte de Honduras.
El Cuerpo de Bomberos trasladó a un albergue instalado en el Centro Comunal de la aldea de Corinto en Omoa a cinco personas adultas y un niño, luego que el río Chulolo afectó sus viviendas.
Los albergados son Isabel Ribera Orellana de 66 años, Manuel de Jesús Martines de 59 años, Juan José Gámez 12 años, Erlin Javier Orellana Martínez 24, Dilcia yolani Villanueva corea 20 y Joaquín Abregon 44 años
Los equipos de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendaron a la población adoptar las medidas de prevención ante las fuertes lluvias.
Las autoridades mantienen vigilancia por inundaciones que se puedan presentar tanto en Omoa y Puerto Cortés. Debido a las fuertes lluvias se reporta sin energía eléctrica los sectores de Cuyamel y Chachaguala.
La masa de aire frío débil, produce convergencia de vientos provenientes del Norte y Noreste, generando lluvias intensas en el Noroccidente, leve descenso de temperatura, precipitaciones débiles a moderadas en la mayor parte del Litoral Caribe.
Copeco decretó alerta amarilla por 48 horas a partir de ayer para el departamento de Cortés, al norte de Honduras.
Mientras, la alerta verde sigue para los departamentos de Copán; Santa Bárbara, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía; debido a las fuertes precipitaciones y el alto oleaje en la Costa Caribe que dejará el paso de la masa de aire frío débil.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el ingreso de este fenómeno incrementará la nubosidad en dichas regiones del país. También, el paso de la masa de aire frío dejará vientos frescos, leve descenso en las temperaturas.
Además, precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en Santa Bárbara; Cortés, Copán, el norte de Atlántida, centro de Yoro y la región Insular de Honduras.