La Fuerza de Tarea Plan Nacional de Recuperación informó que más de 50 mil personas fueron perjudicadas por los efectos del paso del frente frío y de la Tormenta Tropical Selma en Honduras.
Tras haber coordinado con autoridades locales, municipales y sociedad civil, las autoridades del gobierno acompañaron a técnicos de Copeco en la evaluación de daños.
Entre las zonas en los que se desarrollaron inspecciones están el Distrito Central, La Ceiba, Colón, en La Lima, Cortés, Roatán, Comayagua, La Paz, Choluteca entre otros.
Una de las primeras acciones de la puesta en marcha de este plan fue dirigida a 138 familias que viven en los bordos de Río Blanco, La Lima serán reubicados en dos proyectos de vivienda.
Así también en los municipios de Esparta y Jutiapa en Atlántida y Sonaguera en Colón se comenzó a trabajar con maquinaria en las principales vías de acceso que fueron perjudicadas por las fuertes lluvias.
Islas de la Bahía
Mientras en Roatán las acciones se enfocaron en identificar los daños en la infraestructura de cinco escuela: Escuela Juan Brooks, escuelas Joseph Stanley y el Kínder Arlie Thompson, a Escuela Luis Bogran, Escuela Pedro Nufio, Escuela Miguel Paz Barahona y la Escuela Arabia Alexander Welcome.
De acuerdo al diagnóstico estos centros educativos presentaron problemas en sus techos y paredes por lo que se coordinó el inicio inmediato de obras de rehabilitación para reparar la afectación.
Siempre en Roatán se revisó el Centro de Salud French Harbour Roatán, por problemas de infiltraciones en losas y cubierta de techo para realizar los trabajos de reparación necesarios.
Comayagua
En la zona de Comayagua se realizó también el reconocimiento en campo de las viviendas afectadas específicamente en la Colonia Betancourt con el objetivo de identificar la forma de ayudar a las familias afectadas.
Esta misma acción la realizó el equipo de la Fuerza de Tarea en el municipio de Puringla, Cane, Marcala en La Paz donde en su mayoría la red vial se encuentra dañada y algunas viviendas se muestran afectadas sus techos y paredes.
La fuerza de tarea también estuvo trabajando en el proceso de recuperación en el Distrito Central donde el día de mañana se iniciará con las visitas de campo para la identificación de los lugares que requieren intervención.
De acuerdo a la planificación en el Distrito se espera la otra semana iniciar con obras en red vial, viviendas y centros educativos que resultaron afectados.