Lluvias dejan evacuaciones y catorce viviendas inundadas en Omoa, Cortés

Evacuaciones y catorce viviendas inundadas dejaron lluvias a causa de una masa de aire frio que azota en el departamento de Cortés en la zona norte de Honduras.

La crecida del rio Tegucigalpita provocó emergencias en varias comunidades que quedaron vulnerables en infraestructura de contención en Omoa.

En la aldea Cuyamel, personal del Cuerpo de Bomberos realizó evacuaciones preventivas ante la amenaza de las correntadas.

Son al menos cinco comunidades las afectadas por el desbordamiento de los seis ríos que atraviesan ese municipio y que han afectado a unas 200 familias cuyas viviendas han resultado anegadas, de acuerdo con autoridades edilicias.
En total sumaban cien familias afectadas.

Las lluvias no han cesado en el valle de Sula, por lo que no se descarta más evacuaciones en las próximas horas. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Cortés está pendiente del desbordamiento.

El quinto frente frío ingresó ayer a Honduras y se prevé que sus efectos se mantendrán durante un período de entre 24 a 48 horas.

El pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) indica que este fenómeno generará abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país.

Los expertos advierten que habrá vientos frescos provenientes del norte. Las temperaturas bajarán y caerán precipitaciones intermitentes, que oscilarán entre moderadas a fuertes en el norte, con máximos acumulados de entre 100 y 150 milímetros de lluvia en montañas de Colón y el norte de Yoro.

Mientras, en las montañas de occidente recibirán unos 30 milímetros y en los departamentos del suroccidente, centro y oriente, se esperan nada más acumulados de 5 a 10 milímetros. Es decir, lo que más habrá serán lloviznas leves dispersas, pero también un cielo nublado ocasionalmente, además de los vientos y las sensaciones frías.

Como es habitual, las temperaturas más frescas se anticipan para el occidente del país, con mínimas de 10 a 12 grados centígrados y máximas de 18 o 19 grados.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) indicó que 11 departamentos están bajo alerta roja: Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés; Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua.

Entre tanto, la alerta amarilla permanece vigente para Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán. Un llamado a una actitud vigilante menos enérgico (alerta verde) aplica para Choluteca y Valle.

Los meteorólogos sugieren el uso de abrigos, gorros y bufandas. Esa recomendación aplica, sobre todo, a la población más vulnerables como los niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes tienen enfermedades respiratorias.

Las autoridades municipales -y personas particulares- deberán estar al tanto de asegurar rótulos o vallas publicitarias. La misma medida aplica para los techos de las viviendas y también se pide limpiar cunetas y alcantarillas, para evitar inundaciones.

También se pide no arriesgar a cruzar ríos o quebradas crecidas, pues la corriente podría arrastrarlo aunque usted se transporte a lo interno de un vehículo.

Check Also

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …

Fuerza Naval de Honduras decomisa 112 fardos de cocaína

Agentes de la Fuerza Naval de Honduras decomisaron este jueves 112 fardos con presunta cocaína …