La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió sobre la inestabilidad atmosférica que afectará gran parte del territorio hondureño en las próximas horas.
José Pavón, meteorólogo de turno en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que un transporte de humedad desde el mar Caribe y el Océano Pacífico provocará lluvias y chubascos moderados, acompañados de actividad eléctrica en las regiones oriental, central y norte del país. En el resto de las zonas, las precipitaciones serán aisladas.
Respecto al oleaje, se anticipa que el litoral caribeño y el Golfo de Fonseca registrarán olas de entre 1 y 3 pies, sin mayores variaciones.
En cuanto a las temperaturas, Tegucigalpa tendrá una máxima de 29°C y una mínima de 19°C. En el norte, los termómetros alcanzarán los 32°C, con mínimas de 24°C. Para la región central, se esperan máximas de 29°C y mínimas de 21°C, mientras que, en el sur, las temperaturas oscilarán entre los 35°C de máxima y los 25°C de mínima.
El occidente del país experimentará temperaturas máximas de 30°C y mínimas de 15°C. En la zona insular, las temperaturas variarán entre los 32°C de máxima y los 27°C de mínima, y en la región oriental, se alcanzarán máximas de 33°C y mínimas de 22°C.
En las últimas horas, intensas lluvias han azotado la zona norte, causando graves inundaciones en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran calles de barrios y colonias completamente inundadas, con vehículos luchando por cruzar las corrientes de agua estancada.