Lo llaman Rich Communications Services (servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, por sus siglas en inglés) y promete, por fin, ser una alternativa segura a WhatsApp, el sistema de mensajería instantánea más popular de la historia que ha superado los 1.000 millones de usuarios activos diarios.
A diferencia de WhatsApp, los RCS no son una aplicación de mensajería, sino una evolución muy mejorada de los SMS, que llegan integrados en el terminal, de fábrica y en el menú del móvil. Sus funciones van desde los tradicionales mensajes, con indicadores de escritura y confirmaciones de lectura, hasta mantener conversaciones -individuales o en grupo-, compartir archivos de texto, fotos y vídeos en alta resolución o mantener una videoconferencia. De hecho, todas estas funciones están integradas en el menú de llamadas, así que no hay necesidad de ir cambiando de aplicación en aplicación.
Además, los RCS están pensados a prueba de cortes, en contra de lo que le suele pasar con la popular app propiedad de Facebook, que sufre periódicamente caídas de servicio, algunas de ellas mundiales como la que tuvo lugar este fin de año.
Los RCS son fruto de un acuerdo entre operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange, América Móvil, Sprint y otros muchos los integrados en la asociación mundial GSMA), fabricantes de smartphones(Samsung, Huawei, Sony, LG, entre otros) y Google, que lo ha integrado en su sistema operativo Android.
Al haber sido desarrollado por las compañías y Google, los RCS cuentan con los protocolos de seguridad y fiabilidad de los SMS, fundamental para los servicios empresariales. Las empresas no confían en WhatsApp. El servicio de Facebook no es seguro, sufre caídas cada cierto tiempo y es susceptible de ser hackeado.
El RCS permite una comunicación segura como los SMS pero con muchas más posibilidades, incluyendo la geolocalización. Por ejemplo, una aerolínea podrá suministrar una experiencia de facturación completa online, desde las tarjetas de embarque hasta el mapa de la terminal del aeropuerto con los mostradores de facturación o la puerta de embarque. Las compañías también podrán usarlos para sus promociones comerciales exprés cuando sus abonados estén en un centro comercial. Y los hoteles podrán utilizarlos para gestionar las reservas y el check in/out.
Avances en España
España es uno de los países que más avanzado tiene el servicio. Vodafone ya los tiene operativos, gracias a una plataforma propia para ofrecer este tipo de mensajería, aunque interconectada con la de Google. Más de 2,5 millones de clientes en España ya disponen de este tipo de mensajes enriquecidos, según la responsable de servicios de Comunicación y Conectividad de Vodafone España, María José Álvarez.
Orange España ya ha llegado a un acuerdo con Google para conectarse a su plataforma Jibe Cloud, y poder ofrecer “en breve” estos servicios, informaron fuentes del operador.
Telefónica no se ha posicionado, pero parece que también ofrecerá el servicio a través de Google. Y es que el gigante de Internet anunció el pasado 7 de diciembre un acuerdo con las operadoras más importantes de Latinoamérica (Telefónica, América Móvil, AT&T México y Oi) para proporcionar mensajería RCS a los abonados latinoamericanos. En colaboración con estas compañías, Google va a instalar mensajería RCS en más de dos tercios de todos los dispositivos móviles de la región.
Pese a contar con el respaldo de los operadores y de Google, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Para competir con WhatsApp, RCS necesita ser interoperable, independientemente del terminal que tenga el usuario y la compañía a la que pertenezca, como sucede con el servicios de mensajería de Facebook. Y, sobre todo, necesita que la gente los use, que se hagan virales.
Los operadores ya intentaron plantar cara a las app de mensajería instantánea en 2012 con el servicio Joyn, que apenas duró un año y, lo que es más importante, nadie llegó a usar. Es preciso que el usuario perciba la utilidad del servicio y que sepa que lo puede usar con cualquier operador”, asegura Álvarez.
La GSMA estima que el negocio actual de las empresas por los SMS es de 60.000 millones, y que se puede incrementar un 10% anual con los RCS, que será usado por 220 millones de usuarios ya en 2018, gracias a su implementación en 50 redes. Los RCS se convertirán en una de las estrellas del próximo Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona en febrero.
(Fuente: El País – España)