Esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional Ramón Villada Morales en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, el vuelo con las 189,000 dosis de la vacuna AstraZeneca que servirá para terminar de aplicar la primera dosis al personal de salud pendiente, tanto del sector público como privado, además de personas mayores de edad que están en los asilos y la población de la tercera edad en general.
La aeronave aterrizó antes de las 10:00 am a 11:00 de la mañana, como se había programado.
La Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores indicó que “un día y medio nos estaríamos tardando en la distribución de la vacuna a los almacenamientos y el día 6 de mayo estaríamos iniciando el proceso de vacunación”.
Rambién confirmó que “esta semana estaríamos esperando las 40,000 dosis de Sputnik para que se sumen a este proceso”.
“Ya tenemos un calendario elaborado y el día viernes de esta semana estaremos dando toda la metodología para vacunar a la población adulta”, expresó.
Sobre la manera en la que serán aplicadas estas más de 229,000 dosis de vacunas contra el COVID-19, Flores, amplió que “estaríamos iniciando con la población del sector público y privado de salud que quedó pendiente, ahí estaríamos trabajando una semana porque son más de 40,000 trabajadores que están pendientes”.
“Luego pasaríamos a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik que está pendiente, esto será entre el 12 y 13 de mayo”, señaló.
Agregó que “a partir del 14 de mayo estaríamos inoculando a toda la población que se encuentra en los asilos a nivel nacional y con las pacientes renales”.
“Después vendría una segunda aplicación de la vacuna AstraZeneca, son 50,000 trabajadores de la salud a los que hay que aplicarles la segunda dosis”, indicó.
“Después de todas estas tareas estaríamos con la población adulta, pero vamos a iniciar con los de 70 y en la medida que vayan llegando vamos a ir cumpliendo”, concluyó.
Tags: AstraZenecaCOVID-19PandemiaVacuna