Un total de 86,400 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de la empresa AstraZeneca llegaron hoy a Honduras parte del lote adquirido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para aplicarlas a sus afiliados a partir del próximo martes.
Según programación 204,000 vacunas van a arribar al país entre 22, 23 y 24 de mayo, esto es por parte de la compra que hizo el Instituto Hondureño de Seguridad Social que es 1.4 millones de dosis.
El avión que trajo las vacunas aterrizó a las 12:20 del mediodía en la Base aérea Coronel Hernan Acosta Mejía localizada en el extremo sur de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Las vacunas de AstraZeneca se negociaron el año anterior, las pagó el IHSS y toda garantía la puso el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con 3.6 millones de dólares.
El martes 25 de mayo comenzará la jornada para inocular a 33 mil jubilados y con menores de 59 años, pero que son pacientes con enfermedades de base.
Se habilitaron en Tegucigalpa las universidades UNAH, UNITEC, Católica y la Pedagógica como centros de vacunación, mediante puntos peatonales y vehiculares para que los beneficiarios puedan recibir la vacuna.
Se espera que antes que finalice el año tener vacunados a los 700 mil afiliados directos al IHSS, así como pensionados.
El proceso de vacunación abarca a los derechohabientes mayores de 60 años con enfermedades de base empezará el martes 25 según, el interventor, German Leitzelar, al tiempo de confirmar que en junio esperan otro lote.
Pero antes los interesados deberán inscribirse en el sitio www.ihss.hn donde podrán reservar la cita. “A todos los afiliados en la forma que se ha estructurado el programa se van a ir vacunando”, agregó que la inoculación solo abarca a los afiliados que “están activos” en el sistema del IHSS.
La campaña será a nivel nacional y para ello habilitarán puestos de vacunación en centros deportivos, educativos y universidades, además, de las clínicas y hospitales que dispone el Seguro en las principales ciudades del país.