Un lote de 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, procedentes de Rusia, llegó este mediodía al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras y luego trasladadas de inmediato a Tegucigalpa para su pronta aplicación.
Se trata del segundo lote que llega al país, de 4,2 millones compradas por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a Rusia, el primero con 6,000 dosis arribó el 16 de abril anterior.
Los inoculantes partieron de suelo ruso con dirección a Miami, con escala en Costa Rica antes de arribar a San Pedro Sula. Los envíos se realizan de forma progresiva entre los meses de mayo y junio, lo que permitirá que la población sea inmunizada de manera paulatina.
La semana anterior se recibieron 189,600 dosis de vacuna de la casa farmacéutica AstraZeneca como parte del mecanismo Covax, destinadas a la cuarta campaña de vacunación contra la COVID-19, que está en marcha.
Dentro de esta cuarta campaña se realiza la inoculación del personal pendiente del sector salud público y no público, adultos mayores de 60 años y 75 años, así como pacientes renales y personal de cuerpos de socorro.
El segundo lote proveniente de Rusia trae una esperanza de vida a la población vulnerable y asignados a la primera línea de lucha contra el COVID-19.
La compra de 4.2 millones de dosis de Sputnik V, significan 2.1 millones de hondureños que serán vacunados contra la COVID-19.
La inversión del Gobierno de Honduras en este fármaco es de 9.95 dólares por dosis, 19.90 dólares sumando los dos componentes.