Autoridades sanitarias confirmaron que tienen listo el lote de 204 vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 luego que esta tarde llegó el tercer envío a Honduras destinado exclusivamente para afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El sábado llegaron 86 mil 400 vacunas, el domingo, en el segundo lote arribaron 81 mil 600 vacunas y hoy fueron enviadas 36 mil dosis.
El IHSS compró 1.4 millones de dosis a AstraZeneca para inocular a 700 mil derechohabientes.
Las autoridades del Seguro Social iniciarán el martes la inoculación de los derechohabientes tienen enfermedades bases, jubilados y pensionados.
Para lo anterior, las autoridades han habilitado una página para que la población que engloba al Seguro Social puedan hacer su cita e inocularse durante la presente semana.
Este martes 25 de mayo, en varias ciudades del país y de manera simultánea, se iniciará la jornada de vacunación para los derechohabientes del IHSS.
Los grupos priorizados son mayores de 60 años que continúan trabajando, jubilados y pensionados del IHSS y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), los jubilados del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), personas de 18 a 59 años con enfermedades base y grupos esenciales como banca, policía, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras.
En junio vendrá otro lote de 204.000 dosis de AstraZeneca, por lo que se estará cubriendo más del 80% de la población elegible y se empezará a cubrir de manera progresiva con el Gobierno, Sesal, Cohep y el sector trabajador a los familiares de los afiliados.
Los puntos de vacunación del IHSS en Tegucigalpa son: UNAH, Universidad Católica, Unitec y UPNFM.