En el marco de la campaña “Este Verano Hagamos de la Prevención una Tradición” que impulsa el Gobierno de la República, la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), a través de Conapremm anuncia tener listas las principales carreteras del país para desplazar a más de 3 millones de veraneantes en este feriado de Semana Santa.
Entre las principales las carreteras que son destinos turísticos para la población hondureña se encuentran el Corredor Logístico que conecta el sur con el norte y en donde se ejecutan obras de ampliación en algunos tramos arriba del Lago de Yojoa, entre otros sectores.
El Canal Seco, que forma parte del Corredor Logístico y se avanza notablemente con 13 puentes casi terminados y la obra estará habilitada en esta semana Santa con precaución, para vehículos livianos desde la Villa de San Antonio, Comayagua hasta el municipio de Goascorán en el departamento de Valle, frontera con El Salvador.
El Ministro de INSEP, Roberto Pineda, señaló hoy en conferencia de prensa, que existen varios tramos carreteros en construcción y la población hondureña debe tomar medidas de precaución al transitar por los mismos y no consumir bebidas alcohólicas al momento de conducir para una transitabilidad segura hacia sus destinos turísticos.
Asimismo el funcionario informó que por la zona del Corredor Turístico se han ejecutado trabajos de ampliación y rehabilitación en los tramos de La Barca- Santa Rita- El Progreso y El Progreso-Tela Atlántida.
Al sur del país se localiza el Corredor Pacífico, que está a punto de finalizar ya que actualmente presenta un 90 por ciento en sus avances físicos en los tramos que comprenden de Germania-Cerro de Hula, Cerro de Hula-La Venta y de la Venta hasta Jícaro Galán- El Amatíllo y de Jícaro Galán- desvío Santa Elena hasta llegar a Choluteca.
Mientras que las obras que se ejecutan en el Corredor de Occidente de La Entrada- Santa Rosa de Copán-La Entrada – Los Ranchos -Copán Ruinas hasta El Florido han avanzado sustancialmente.
En este verano 2018 hay que tener en cuentas las siguientes recomendaciones antes de salir como ser: “Respetar las señales de tránsito, no rebasar en línea, amarilla, no conducir a exceso de velocidad, revisar sus vehículos, utilizar siempre el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono celular”, entre otras recomendaciones, manifestó el titular de INSEP.
En este mismo sentido, previo a Semana Santa, INSEP e Investh- Honduras ejecutan diferentes obras de bacheo en los departamentos de Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Colón, Olancho, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Copán, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Comayagua, como accesos a diferentes destinos turísticos del país, aseguró el Ministro.
Entre los tramos rehabilitados se observan obras en La Ceiba-Rio Cangrejal, Santa Cruz de Yojoa-Joya Grande, Yojoa-Panacam, Punta Gorda-Camp Bay, Manhole-French Harbor, La Campa- San Manuel de Colohete- San Sebastián, El Quiscamote- Carretera hacia Camasca, La Esperanza-Lepaterique, Ruta avenida Circunvalación La Esperanza, Finca Santa Isabel-Desvío Dulce Nombre en Copán entre otros.
Actualmente se realizan obras en los tramos Monjarás-Punta Ratón, Puerto Cortés-La Travesía Bajamar, Toyos- Mezapa simultáneamente en el tramo que conduce de Tela-San Juan Tornabé y Cuyamel-Buena Vista.
Calles secundarias
En la red vial no pavimentada se encuentran los tramos La Concepción-Las Jaguas-Saragosa, Acceso la Cruz- La Venta, La Joya-La Cruz, Catacámas-Colonia Agrícola -La Sosa en Olancho y en la zona de Trujillo-Santa Fe-Guadalupe, ruta CA-13 Santa Rosa de Aguán en el departamento de Colón es transitable debido a trabajos de terracería en los tramos.
También, El Paraíso-La Laguna El Zamorano- Limité departamental con Francisco Morazán y de la Ciudad de Gracias al municipio La Campa en el departamento de Lempira, entre otros tramos carreteros.
Medidas a tomar
INSEP anunció que entre las medidas a tomar se encuentran la suspensión de trabajos en los diferentes ejes carreteros donde actualmente se realizan obras de infraestructura vial desde el 25 de marzo al 01 de abril de 2018, para que el tránsito en las vías sea más fluido.
Se han inspeccionado físico-mecánicamente más de 1,800 unidades de transporte a nivel nacional y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), ha otorgado más de 400 permisos de demanda extraordinaria para esta temporada.
Este año 2018 se espera movilizar alrededor de 3.3 millones de personas en esta época de verano, por ello se han instalarán unos 500 puntos de control con 20,000 mil miembros y voluntarios que brindarán ayuda humanitaria y personalizada a la población hondureña
Cabe mencionar que a través de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), se ha creado un “Plan de Atención de Contingencias” que contará con equipo y personal disponible en las estaciones de peaje de la carretera CA-5, como ser grúas ambulancias, paramédicos, auxilio mecánico que estará funcionando las 24 horas del día y los 7dias de la semana.