Un juzgado determinó otorgar medidas sustitutivas a la prisión a favor de siete exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los procesados están acusados de aprobar la compra de equipo sobrevalorado en un 114 %, informó una fuente judicial.
El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Carlos Silva, afirmó a periodistas que a tres acusados más se les dictó arresto domiciliario y a otros dos la prisión preventiva.
Señaló que los siete con medidas sustitutivas deberán presentarse a firmar un libro de control a un juzgado en Tegucigalpa y no podrán salir del país centroamericano, según la resolución.
Los exdirectivos del Seguro Social son acusados por presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado al aprobar la compra de equipo médico sobrevalorado en 114 %, según las autoridades.
El caso, denominado “Licitación Fraudulenta del Seguro Social”, fue indagado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic) y expertos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Según la investigación, el Seguro Social hondureño “no tenía capacidad de hacer la compra”, pero la misma se hizo “solo para favorecer a la empresa intermediaria Distribuidora Metropolitana (Dimesa)”, que ha rechazado la acusación.