El colectivo lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) de Honduras pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, que intervenga para que el país tome las medidas necesarias para registrar el matrimonio de una pareja gay.
Que Honduras “tome todas las medidas necesarias para que los peticionarios (una pareja) y las personas en Honduras que así lo deseen puedan contraer matrimonio con otras de su mismo sexo”, dice el comunicado.
Dos hombres hondureños que se casaron en el exterior. Ellos solicitaron en diciembre de 2018 a la Corte Suprema de Justicia que declarara inconstitucional una reforma legislativa que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, solo puede ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados que integran el Parlamento.
La petición presentada al Supremo hondureño, que declaró “no ha lugar el recurso de inconstitucionalidad”. Ello por considerar que “la reforma violenta derechos constitucionales como el derecho a la familia, a la no discriminación y el derecho a la igualdad”.
El Parlamento de Honduras ratificó en enero de 2021 la reforma del artículo 112 de la Constitución sobre la prohibición del matrimonio gay.
El artículo 112: “se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges”.
Destaca además que “se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras”.
La comunidad LGTBI pide además “identificar y sancionar a todas las personas responsables, reparar el daño integral causado por las violaciones denunciadas. Además, garantizar la no repetición de tales hechos”.
También pide que la CIDH solicite información al Estado de Honduras sobre “el procedimiento legislativo para las reformas constitucionales denunciadas como violatorias a la responsabilidad del Estado de cumplir con el artículo 1.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
La ley permitirá, según este colectivo, la erradicación de la discriminación en Honduras y crear un mecanismo de protección especial para esa comunidad.
Desde 2009 en Honduras asesinaron a 405 miembros de ese colectivo, de ellos 5 en 2022, según cifras de organizaciones LGTBI y activistas.