La muerte violenta de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock será un caso más que quedará en la impunidad en Honduras estimó el exjefe de la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), el comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio.
“Las personas que deben en verdad manejar la escena son los que son marginados y espero estar equivocado, pero este será un caso más que va a quedar en la impunidad”, adelantó el oficial retirado.
Las causales del crimen deben ir dirigidas entre puntos relacionados con el tema político, la abogacía y el crimen organizado, a fin de dejar en claro el motivo del asesinato, expuso Osorio, contrario a lo que ha manejado la Dirección Policial de Investiogaciones sobre que se trató de un asalto.
No obstante, el exdirector de Investigación Criminal es del criterio que los sicarios no se equivocan y que, según su experiencia, el objetivo era asesinar a la excongresista.
En el caso del abogado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, esposo de Echeverría Haylock, quien resultó herido en sus piernas, Leandro Osorio sospecha que probablemente solo era un daño colateral. “A mi criterio el ataque iba dirigido a la señora Echeverría Haylock”, insistió.
Leandro Osorio lamentó que la actual Dirección Policial de Investigaciones no tiene el bagaje y la experiencia suficiente para esclarecer casos importantes y que en escenas de ese tipo es común observar miembros de todas las policías que lo único que hacen es estorbarse entre sí.
La autopsia al cuerpo de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock dio como resultado que sufrió 14 disparos calibre nueve milímetros, muriendo al instante, según los resultados de los exámenes forenses practicados por personal del Centro Legal de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP).
La excongresista del departamento de Gracias a Dios por el Partido Liberal, fue ultimada a balazos, la noche del domingo, por hombres disfrazados de enfermeros en el interior de su casa de la colonia Lomas del Mayab, en Tegucigalpa.
A más de 24 horas del condenable crimen, los agenres de la DPI asignados aun no tiene claro sobre lo que ocurrió en un caso donde solo se tiene un vehículo decomisado.