El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) oficializó hoy el lanzamiento del “Programa de Integridad
y Ética Pública”, el cual busca edificar la cultura de valores en todos los funcionarios y empleados que
conforman la administración pública.
Como un aporte a la sociedad en cimentar una cultura de transparencia y la práctica de valores, el TSC creó dicho Programa, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad para la Transparencia Fiscal.
Este Programa fue creado gracias al apoyo de USAID para fortalecer los mecanismos y herramientas necesarios para promocionar y mejorar la cultura de integridad y ética dentro del sector público hondureño, cumpliendo así con el mandato constitucional encomendado al TSC en su Ley Orgánica. Con esto, se fortalece la conciencia pública manifestada en una cultura de valores y compromiso pobre en todos los niveles del Gobierno de Honduras.
Mediante su implementación, se espera fortalecer, promover y mejorar la práctica de valores de integridad y ética en el sector público, contribuir en la reducción de los índices de corrupción prevalecientes en el país y disminuir la impunidad del flagelo, principalmente en casos de enriquecimiento ilícito. El mismo, es aplicable para toda la Administración Pública.
La Dirección de Probidad y Ética del TSC ejecuta seis proyectos que serán impulsados con el Programa: Jornadas de capacitación en temas relativos a la integridad, ética pública, transparencia, conflicto de intereses y denuncias; La conformación de Comités de Probidad y Ética en instituciones gubernamentales; La feria de promoción de valores y principios éticos; Diagnósticos de sistemas de gestión y ética institucional; Programa Educando para Rescatar Valores y Fiscalizaciones éticas a entidades públicas.
La Ley Orgánica del TSC establece que uno de los cuatro componentes que comprende el sistema de control, es la probidad y ética pública, que tiene por objeto establecer las condiciones para asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos, a fin de que estén enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia.
Mediante un efectivo control de la probidad y la ética, se posibilitará un adecuado servicio a la colectividad, así como salvaguardar el patrimonio del Estado, previniendo, investigando y sancionando a los servidores públicos que se valgan de sus cargos, empleos o influencias para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.
El acto contó con la presencia del pleno de magistrados del TSC, conformado por Roy Pineda Castro, quien lo preside; José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez; el Director de la USAID en Honduras, Fernando Cossich; funcionarios del Gobierno de la República; instituciones operadoras de justicia y miembros de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.