Las autoridades de la Secretaría de Educación y La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron el lanzamiento del programa Fortalecimiento a la Educación y Formación Técnico Profesional.
El objetivo es que Honduras cuente con mejoras vocacionales en el campo educativo técnico profesional que contribuyan al desarrollo humano de la ciudadanía.
Este programa tiene como fin, crear alternativas óptimas en la educación y formación técnico profesional, para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y adultos, mediante el acceso a la inserción laboral y como consecuencia ayudar a cumplir la satisfacción de la demanda de los sectores productivos.
Al respecto, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, expresó que este proyecto constituye la columna vertebral para que el país cuente con un sistema nacional de educación técnica profesional, en donde las diferentes instituciones formadoras, empleadoras y reguladoras del empleo y de los salarios puedan definir claramente los roles con una visión de complementariedad y de sinergia, porque el desarrollo del país así lo demanda.
Certificación
“En este momento tenemos una situación histórica, donde las instituciones formadoras hemos venido realizando los roles que nos competen; tanto el Instituto de Formación Profesional (INFOP), a través de los cursos de certificación, el ministerio de Educación mediante los bachilleratos técnicos y las universidades con la oferta de las carreras técnicas”, explicó la Funcionaria.
Además, Calderón, catalogó esta iniciativa de gran trascendencia porque está orientada al desarrollo de actividades vocacionales, porque se debe reconocer que gran parte de los avances que el país tiene en el campo de la educación técnica profesional vienen siendo apoyados por la cooperación internacional.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Educación, agregó que este proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo humano sostenible enfocándose en la economía, el capital humano, talento humano y los recursos humanos; que el país a través de la duración del proyecto durante los años va a ir construyendo y fortaleciendo las capacidades para hacer los cambios en el sistema.