Las tres mayores fuerzas políticas de Honduras y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, acordaron que el Diálogo Nacional iniciará el 28 de agosto próximo.
El personero de la ONU fue el encargado de dar este anuncio luego de una reunión que se instaló el pasado lunes.
El acuerdo fue posible luego de 16 reuniones de pre diálogo en las que el partido Libertad y Refundación decidió no participar.
El Dialogo Nacional contará con participación del Partidos Nacional, Partido Liberal y Salvador de Honduras, proyecto político del ex candidato presidencial Salvador Nasralla.
Antonio “Tony” García, representante del excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo que “el 28 será el lanzamiento, no vamos a ir a discutir los temas”.
Comentó que “será una ceremonía formal con el Cuerpo Diplomático y todas las fuerzas políticas para lanzar el diálogo”.
“En los días subsiguientes se van a conformar las mesas y vendrán los temas y subtemas que se acordaron”, manifestó.
Garcia detalló que “habrán cuatro mesas: derechos humanos, fraude, reformas electorales y reformas institucionales”.
En el proceso han venido participando representantes del Gobierno, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Según Nasralla, el Tribunal Supremo Electoral hizo un fraude para que los comicios fueran ganados por el actual presidente hondureño, Juan Hernández, al frente del Partido Nacional.
El ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que en el diálogo serán incorporados representantes de los partidos minoritarios que participaron en las elecciones.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, dijo que las partes involucradas acordaron iniciar un diálogo “sin restricción alguna” sobre diferentes temas.
“Estamos listos, así como el Partido Nacional lo ha venido planteando, estamos completamente abiertos a participar en un diálogo sin condiciones, un diálogo abierto, franco y sincero, donde respetemos un código de ética, para que partiendo de estas mesas de diálogo sigamos construyendo horizontes de consenso que vengan a beneficiar siempre a los hondureños”, subrayó Colindres.
El presidente hondureño firmó la semana anterior un decreto para reconocer los acuerdos del diálogo nacional, como parte de una de las exigencias de los representantes del Partido Liberal y de Nasralla.
El decreto señala que se reconoce “el diálogo político, con la facilitación técnica de la Organización de las Naciones Unidas, como un espacio de encuentro entre los diversos sectores políticos, para la búsqueda de soluciones concretas para consolidar la unidad de la familia hondureña y promover la prosperidad y el bienestar nacional”.
El expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ha reiterado que su instituto político no participará en el diálogo porque no cree en él.