(sputnik)La Justicia de Bolivia ha dejado sin efecto la imputación y orden de aprehensión por el caso de sedición y terrorismo contra el expresidente boliviano Evo Morales.
Las autoridades judiciales del país latinoamericano han declarado procedente un recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa de Morales, quien debía comparecer el 27 de octubre en los tribunales de La Paz.
“En el análisis de los antecedentes, el juez ha visto la vulneración de sus derechos fundamentales. Básicamente, el derecho a la defensa. El juez ha dispuesto a dejar sin efecto la imputación y los mandamientos de aprehensión”, declaró el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, en comentarios al canal Unitel Bolivia.
“El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, prosiguió Jorge Quino.
La acción de libertad favorable a Morales dejaba sin efecto una audiencia de medidas cautelares a la que el expresidente, exiliado desde hace casi un año en Argentina, estaba citado para el martes 27, en el desarrollo del proceso iniciado a instancias del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez instalado en noviembre pasado.
El caso está basado en la grabación de una supuesta conversación telefónica en la que Morales habría instruido bloqueos de carreteras hasta dejar sin alimentos a las ciudades, en protesta contra el golpe que encumbró a Áñez.
Este era el más avanzado de varios procesos abiertos en el último año contra el líder indígena y el único del cual se conocía una orden de aprehensión.
El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo; la Defensoría del Pueblo y grupos internacionales como Human Rights Watch denunciaron varias veces este proceso como persecución política sin fundamentos legales ni pruebas concretas.
Quino dijo que el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, el mismo que había fallado el día anterior en favor del exministro Arce, ordenó que se anulen las citaciones por edicto que la fiscalía había emitido contra Morales, al no poder entregarle personalmente la notificación en el territorio nacional.
La red Erbol dijo que la Fiscalía paceña confirmó la anulación de la orden de aprehensión.
El abogado de Morales, Wilfredo Chávez, había dicho horas antes de la anulación del apremio que tenía conocimiento de la audiencia de medidas cautelares anunciada para el 27 de octubre, y ahora anulada, pero que Morales no había sido citado formalmente a ese acto judicial.