Recientemente se han aprobado varias vacunas para prevenir el contagio de coronavirus. Sin embargo, hay quienes ofrecen tratamientos y vacunas que resultan ser fraudulentos y ponen en riesgo la salud. Es por eso que la FDA hace un llamado para estar alertas ante situaciones irregulares.
Cuidado con los productos fraudulentos
Como todos ya sabemos, no hay una cura, aunque recientemente se han aprobado varias vacunas y otros medicamentos, como el Remdesivir. Todavía se encuentran en etapa de pruebas otros medicamentos que no han sido comercializados.
Por este motivo, hay que tomar precauciones ante falsos tratamientos y medicamentos que promueven la cura contra el Covid-19.
Mientras muchas empresas y laboratorios farmacéuticos siguen los protocolos para obtener una vacuna lo más pronto posible, existen empresas y personas sin escrúpulos que venden o comercializan supuestas vacunas y tratamientos falsos.
El hecho de que se manipule la información de esta forma busca crear un mercado que genere ganancia atrapando a personas incautas, creando un ambiente peligroso ya que se pone en riesgo la vida de todos los ciudadanos.
Cabe destacar que los productos que se ofrecen como una cura o vacuna no han tenido la aprobación de la FDA. Además esta institución tiene conocimiento de la venta en línea de kits para detectar el coronavirus que no han tenido la debida autorización y que resultan en fraude.
Consecuencias de usar medicamentos no autorizados
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advierte sobre el peligro de seguir un tratamiento que no sea seguro para combatir los efectos del Covid, ya que puede causar la muerte.
Asimismo, advierte lo peligroso que sería suspender el tratamiento médico por otros productos que ofrecen una recuperación milagrosa.
Para agravar la situación, es probable que estos tratamientos fraudulentos causen otros problemas de salud que podrían derivar en más gastos médicos y podrían dejar secuelas.
Este tipo de medicamentos o tratamientos vienen en forma de suplementos dietéticos, en supuestas pruebas médicas, medicamento, y supuestas vacunas.
De hecho, hace poco la Comisión Federal de Comercio, junto con la FDA han emitido varias cartas de advertencia a empresas que venden productos fraudulentos para tratar el Covid-19.
Además de cartas de advertencia, estas oficinas pueden emitir embargos y otras medidas judiciales a quienes vendan productos fraudulentos y engañosos para el tratamiento de esta enfermedad. Además, están emitiendo alertas a la población para que no se dejen engañar.
Qué hacer
Es verdad que la situación por el tema de la pandemia es desesperante y por eso cualquier oferta que pueda ayudar a detener el virus es tentadora.
Pero los únicos que nos pueden dar instrucciones precisas son los médicos, quienes tienen más conocimiento y saben cuál es el tratamiento apropiado.
Por otra parte, cada quien debe tomar las medidas de bioseguridad recomendadas: mantener el distanciamiento, usar mascarillas, usar guantes y lavarse las manos constantemente.
Cualquier oferta que circule promulgando que cierto producto es la cura milagrosa debe tomarse con suspicacia. Son las autoridades quienes dirán el momento en que llegue la vacuna y cómo será el proceso de vacunación.
Denunciar es importante para evitar caer en estas trampas fraudulentas. Así que si conoces de algún producto que se comercialice como una cura o tratamiento para el Covid-19, debes avisar a las autoridades. (eldiariodeny)