TEGUCIGALPA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio 15 días al Estado de Honduras para que rectifique la condena del periodista hondureño, David Romero, informó en las últimas horas Radio Globo.
La periodista y esposa del comunicador, Lidieth Díaz viajó a Kingston, Jamaica para reunirse con representantes de la CIDH, en donde se resolvió dar un plazo de 15 días al estado de Honduras que justifica la no aceptación del comunicado vertido por ellos de la no detención al periodista David Romero.
“La comisión está preocupada por la respuesta de la Corte Suprema de Justicia de (el ente supranacional) no tiene facultades para hacer este tipo de solicitudes y la Procuraduría General de la República dijo que la Corte tomó la decisión a través del juzgado de ejecución”, explicó Díaz.
Caso prioritario
Añadió que “estamos satisfechos porque la Comisión dejó claro que este caso es prioritario porque es de interés público y las medidas penales para sancionar excesos cometidos por periodistas no son justificadas y se deben despenalizar los delitos de injurias y calumnias porque no son justificadas y es una medida desproporcionada”.
“La procuradora responsabilizó a la jueza de ejecución, pero la CIDH aclaró que la responsabilidad es del Estado y pidió que se reconsiderara la decisión del jueza, pero el gobierno no tiene interés porque corrieron a arrestar a David”, comentó la comunicadora.
“No creo que ellos rectifiquen y el gobierno prefiere que los demanden”, señaló en una entrevista concedida a Radio Globo.
Romero está privado de libertad en el Agrupamiento Táctico Especial, ubicado a unos 22 kilómetros al norte de Tegucigalpa, luego de que se le ordenará su arresto ante las masivas denuncias por corrupción y vínculos con el narcotráfico en contra del gobierno hondureño.
La Sala Penal del Poder Judicial ratificó la pena contra el comunicador, a pesar que la misma es desproporcionada según distintos sectores, ya que hubo fallos legales mientras se le enjuició.