En 9 mil millones de lempiras crecería la cartera crediticia del sistema bancario en Honduras a medida que se reabre la economía y el plan de reconstrucción a partir del segundo trimestre del año, estimó el superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade.
La solvencia del sistema financiero en la actualidad es bastante robusto, pues se encuentra en 14.39 por ciento, un 4 por ciento por encima de los mínimos regulatorios estimados, eso indica que tiene capacidad de asumir perdidas en caso de que se presenten.
Evin Andrade refirió que el crecimiento del sistema bancario ha sido suficientemente ramificado en relación a otros años. “Se puede decir que ha habido un pequeño crecimiento que no deja de ser importante para la economía nacional”, expuso.
La cartera de crédito bancario, a febrero pasado, sumó 385 mil 011 millones de lempiras, un crecimiento interanual 1.89 por ciento.
La proyección de un mayor dinamismo en el crédito para los próximos meses están basadas en la reconstrucción nacional. “La reconstrucción tendrá mucho que ver en este dinamismo en el otorgamiento de préstamos, ahí se podrían ubicar unos 9 mil millones de lempiras y eso generará consumo, inversión y empleo”, estimó Evin Andrade.
Mientras, el Banco Central de Honduras (BCH) destacó que en los primeros dos meses del 2021, el saldo del crédito al sector privado, fue 361,272.2 millones de lempiras, mayor en 3,419.6 millones al registrado en diciembre de 2020 (56.8% del PIB nominal).
El crédito adeudado por las empresas privadas alcanzó un saldo de 201,499.8 millones de lempiras, representando 55.8 por ciento del total y los hogares registraron 159,772.4 millones, 44.2 por ciento del total.