El pago de Tasa Única Anual Vehicular ya dejó 800 millones de lempiras, de julio a la fecha, pese a la crisis económica por la pandemia, confirmó, la directora adjunta del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Bessy Alvarado.
La meta de recaudación establecida para 2020 es de 2,600 millones de lempiras, incluyendo las inscripciones que iniciaron en enero pasado de vehículos que se compran en agencia o importados.
De julio a septiembre más de 27 mil propietarios de vehículos se han acogido al beneficio de suscripción de planes de pago en cuota. “En este periodo de tiempo, se han recaudado unos 800 millones de lempiras”, señaló.
Mientras, de julio y agosto el acumulado rondaba los 500 millones de lempiras y más de 300 millones en septiembre.
Durante octubre, le corresponde el pago a los usuarios con placas que terminan en los dígitos 6 y 7.
Alvarado insistió que los usuarios que no tengan la capacidad de realizar el pago en el mes que les corresponde, se ha dado a conocer por parte del IP que no se incurrirá en multas siempre y cuando paguen antes del 31 de diciembre del 2020 y mediante un acuerdo.
Según el Instituto de la Propiedad, el parque vehicular de Honduras supera los 2 millones de vehículos, de esa cantidad, 1.1 millón corresponde a carros y 900 mil son motocicletas, un aumento del 100 por ciento en 10 años, considerando que en el 2010 se contabilizaban un millón de autos.
El crecimiento anual de esta tasa es de un 2.5 por ciento debido al incremento del parque vehicular. En conjunto con ese pago se cobran las tasas viales municipales.