El proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020 asciende a 308,233 millones de lempiras, un incremento de 20 mil millones en relación al actual que ronda los
los 288,000 millones de lempiras, confirmó el ministro de Finanzas, Luis Mata, al entregar el documento para su aprobación en base a Ley al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.
La Secretaría de Salud es la que se lleva la mayor partida del presupuesto de la República para el año fiscal 2022, aseguró Mata. “La Secretaría de Salud es la que tiene mayor beneficio, esto debido a las vacunas, a la ampliación en edades de vacunación, que vamos a vacunar de 12 años en adelante”, expresó.
“También hay una población que está pendiente de la segunda vacuna y ya estamos analizando una tercera vacuna. Otro punto es la ampliación en la red hospitalaria, la contratación de más médicos, enfermeras y personal técnico”, añadió.
El funcionario recordó que el país ha sufrido serios embates por la pandemia y contrarrestarla incurre gastos que en años anteriores no se contemplaban. “Son 20,000 millones de lempiras más los que se estiman en el presupuesto para el 2022, en vista de la gran necesidad de inversión en salud, educación e infraestructura para la reconstrucción del país”, expuso.
META TRIBUTARIA
La meta en concepto de recaudación de impuestos para el 2022 es de 118,721 millones de lempiras. el mayor peso recaerá en el Impuesto sobre Ventas (ISV) con alrededor de 57,276 millones de lempiras y el Impuesto sobre la Renta (ISR) 36,157 millones para totalizar aproximadamente 93,433 millones de lempiras que serán recaudados por la administración tributaria.
La nueva meta tributaria es superior a la actual en más de 22 mil millones de lempiras y de acuerdo al expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, esta proyección está fuera de la realidad económica que viven los hondureños en medio de la pandemia por la COVID-19.
“Es más de lo mismo, pero hay que tomar en cuenta que esto es una formalidad lo que se está haciendo”. Raudales cree que lo más probable es que el nuevo gobierno reformule esta anteproyecto y arranque con uno distinto el próximo año.
También piensa que la meta tributaria “es bastante fuerte”, comparada con la actual de 96 mil millones que estaría recaudando a final de año el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
“Hay una presión fuerte. Escuché al ministro (Luis Mata) decir que no están anunciando ningún paquetazo, pero si estamos en 96 mil millones este año”, entonces se va a “requerir un esfuerzo grande de recaudación, lo cual va a requerir de medidas”, para completar los 22 mil millones de incremento, anotó Raudales.
El anteproyecto que fue entregado al Legislativo por un monto total es en base a un crecimiento económico del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año.