La recaudación tributaria correspondiente al ejercicio fiscal 2020, rondará los 85 mil mil millones de lempiras, 25 mil millones (23%) por debajo de la meta que se había programado en el orden de 110 mil millones de lempiras, estimaron autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Según la titular de ese ente de gobierno, Miriam Guzmán, el desplome se debe al impacto de la pandemia de la COVID-19, desde mediados de marzo y al paso de las tormentas tropicales Eta e Iota a inicios de noviembre.
“Ha sido un impacto fuerte de la economía, pero estamos haciendo una correcta administración de los recursos a través de contención del gasto tomando en cuenta que los ingresos han mermado”, aseguró.
Ahora las expectativas están centradas con la reactivación económica del 2021, con la esperanza de que el crecimiento económico sea estable, con una meta de recaudación proyectada de 96,388 millones de lempiras, según el anteproyecto de presupuesto que está siendo revisado actualmente en el Congreso Nacional.
Este año afectó la caída en el Impuesto Sobre la Renta, un tributo progresivo, que lo paga el que tiene capacidad.
Adicionalmente, hubo desplome en el Impuesto Sobre Ventas.