Un total de 1,940 millones de lempiras en subsidios confirma hoy gobierno para aliviar el impacto por el alto costo de la energía eléctrica, los combustibles y los fletes marítimos, en una determinación que es señalada de populismo por economistas.
Los subsidios cubren 700 millones de lempiras para consumo de energía eléctrica; 450 millones de lempiras al gas licuado; 230 millones de lempiras para el flete y 560 millones de lempiras a los combustibles.
Estos recursos fueron anunciados por el Presidente de la República en compañía de miembros de su Gabinete Económico.
El economista Julio Raudales, señaló que el anuncio de subsidiar los combustibles, es una medida con olor a populismo y a medida electorera, porque en los últimos años en esta misma administración se ha visto precios altos en los combustibles y no se había tomado una decisión así.
“En Honduras, la única forma de otorgar subsidios es a través de los impuestos que paga la gente entonces evidentemente si ya hay una programación de recaudación tributaria que para el año pasado se dijo que iba a ser 96 mil millones de lempiras y eso ya tiene un destino, la pregunta es de dónde más va a sacar el gobierno, sí ya tiene compromisos”, expuso.
“Para poder subsidiar evidentemente la única conclusión que se puede sacar es que el subsidio va a ser a través de más deuda, y eso pone en precario la situación macroeconómica del país para el próximo gobierno”, concluyó.