A más de 10 mil millones de lempiras ascienden los reclamos por pérdidas debido a los daños provocados por las tormentas tropicales Iota y Eta, infirmó directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda), Lesly Araujo.
El sector cuenta con la disponibilidad financiera para enfrentar los estragos dejados por ambos fenómenos climáticos, de acuerdo con el informe. “Los daños son tanto a personas jurídicas como personas naturales, se continúan haciendo las labores de inspección para poder atender los reclamos lo más pronto posible”, agregó.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en una circular girada a sus afiliados, estableció en más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas por el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos.
“Esto es por daños a nivel nacional, en todos los rubros y desde todo punto de vista”.
Hasta septiembre, el sector experimentó un decrecimiento del -2 por ciento, pero por los daños económicos provocados por el confinamiento de la pandemia de la COVID-19.
A esto habrá que sumar la profundización de la contracción económica de los dos huracanes que azotaron el país en la primera quincena de este mes y que afectaron a más de cuatro, de los 9.2 millones de habitantes.
Los pagos de pólizas por gastos médicos, seguros de vida y por desempleo, derivados de la pandemia se ubican en alrededor de 450 millones de lempiras, entre reclamos desembolsados y por cancelar en los próximos días.