El Sistema Nacional de Emergencias Nueve Uno Uno (SNE911) y la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) subscribieron un convenio con para beneficiar Gracias, en Lempira y Santa Rosa de Copán, Copán.
El “Proyecto para el Fortalecimiento del Sector de Seguridad Pública en Honduras” busca implementar un sistema de seguridad pública adaptado a las necesidades de los habitantes.
También, logrará el fortalecimiento del estado de derecho, la protección de la integridad y seguridad de las personas, así como el disfrute de sus derechos.
La obra consiste en la creación de un centro de atención, monitoreo y vigilancia en la ciudad de Gracias, Lempira y que también tendrá cobertura en la ciudad de Santa Rosa de Copán, Copán durante el 2017.
En esos sectores se realizará una ampliación de los centros operación del SNE911 que contará con 250 cámaras de alta definición donadas por KOICA y funcionaran en zonas conflictivas y peligrosas de las ciudades en mención.
En tal sentido, el apoyo de la República de Corea consistirá en un donativo en especie de cinco millones quinientos mil dólares (5,500,000.00), entre tanto el gobierno hondureño, a través del Sistema Nacional de Emergencias asumirá los costos que requiera el óptimo desarrollo del proyecto como contraparte.
El Sistema, en representación del Gobierno de Honduras, tomará las medidas necesarias para la implementación exitosa del proyecto que beneficiará a un buen sector de la población del occidente del país, así como se garantizará la seguridad de los miles de visitantes que tienen como destino turístico esta emblemática ciudad se informó.
El proyecto está estimado para desarrollarse en 11 meses, es decir, desde enero hasta noviembre del 2017 y su fase de ejecución es a partir de la firma del Registro de Discusiones por parte de la Agencia Coreana.
Corea
Al hacer uso de la palabra, el embajador de La República de Corea Seung-Ki Shin, manifestó que con esta donación su gobierno quiere apoyar los esfuerzos de seguridad pública que impulsa el Gobierno de la Republica y en especial contribuir a desarrollar aún más el turismo en estas importantes zonas.
Por su parte, el director del SNE911, Lisandro Rosales Banegas dijo que “la donación que hoy se recibe de la República de Corea, es vital para la expansión del Sistema Nacional de Emergencias, en las ciudades de Gracias, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas”.
Rosales Banegas, adelantó que, con este nuevo centro del 911 en el occidente, “se garantizará la seguridad de los ciudadanos y extranjeros que nos visitan en esas zonas turísticas, todo en el marco de las políticas de seguridad que promueve el gobierno de la Republica dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado”.
En la importante firma estuvieron presentes el excelentísimo señor embajador de la República de Corea, Seung-ki Shin; el director del Equipo Latinoamérica de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Hwangwook Kang, quien fue testigo de honor; además del director del Sistema Nacional de Emergencias 911, Lisandro Rosales Banegas y María del Carmen Nasser de Ramos, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Honduras como testigo de honor.