La administración del alcalde de San Pedro Sula, a través del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, juramentó a 368 comités escolares este año de 2019.
El objetivo es que los Comités de Emergencia Escolar (Codeces) sean el primer mecanismo de repuesta de prevención ante una situación que se pueda generar por emergencia en centros educativos.
Walter Pedroza, jefe del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, de dicha gerencia, explicó que con estas estructuras denominadas Codeces, empezaron a trabajar desde el año 2015 y actualmente se efectúa una labor muy positiva en conjunto, cerrando el año 2019 con 368 Comités de Emergencia Escolar juramentados.
“Ellos son la primera respuesta en cualquier situación que se pueda generar de emergencia dentro de sus centros educativos. Por lo que actualmente trabajamos con los centros de educación pública a nivel primario y secundario, abarcando así los 20 Distritos del municipio de San Pedro Sula”.
Recordó que los comités están conformados por el director o directora del centro educativo, maestros, padres de familia y los propios alumnos normalmente de quinto y séptimo grado en adelante.
Pedroza indicó que los docentes y alumnos son capacitados en temas de primeros auxilios, extinción de incendios, búsqueda y rescate, evacuación y apoyo psicosocial.
“También se ha generado en el año cuatro simulacros en cuatro centros educativos donde la población estudiantil es de más de mil niños y niñas, y la idea es que ellos estén conscientes de que el cambio climático es una realidad latente día a día y tenemos que estar preparados y estar listos cuando tenemos una emergencia o un simulacro. El Codece es el que se activa y que perfectamente puede dar una respuesta por mientras llegan las autoridades municipales”, recalcó el funcionario.
Continuó que el fin primordial de esos comités es la prevención y cambio de comportamiento, esta última actividad con el fin de que los niños tengan un efecto multiplicador en sus padres y demás familiares, a fin de evitar entre otros aspectos que los adultos construyan en zonas altamente vulnerables; también temas de salud, como enfermedades de arbovirosis, el tema del dengue y eliminación de criaderos.
Pedroza destacó que este año trabajaron con los Codeces en el tema de la pólvora, pues en la temporada navideña lo que más se da son los menores de edad quemados por pólvora, lo cual se buscó prevenir.
“Todas estas acciones forman parte del programa o proyecto de San Pedro Sula Resilientes donde habla que debemos trabajar toda la comunidad en los centros educativos, para posteriormente comenzar en los centros laborales”, precisó Pedroza tras agregar que “queremos llegar a unos 1,000 centros educativos incluyendo las universidades de la ciudad, el próximo año”.