Un juzgado de Honduras ordenó la apertura de juicio oral contra un hijo del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien desde 1990 cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos, por lavado de activos agravado en su país.
El Ministerio Público de Honduras indicó en un comunicado que un tribunal ordenó la apertura del juicio oral, para el que aún no hay fecha señalada, contra Juan Ramón Matta Waldurraga, quien fue repatriado al país centroamericano en octubre de 2022 desde Colombia.
Matta Waldurraga, conocido también como “Monchito”, es acusado en Honduras por lavado de activos agravado, según las autoridades.
“Las indagaciones mostraron la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos, cuya procedencia no tiene justificación económica”, explicó el Ministerio Público.
Agregó que las actuaciones se realizaron a través de “traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras”.
El acusado, que también tiene la nacionalidad colombiana, es hijo del hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien fue capturado en Tegucigalpa en abril de 1988 por miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y fue llevado a ese país, donde en enero de 1990 fue condenado a cadena perpetua.
Matta Waldurraga retornó el 7 de octubre del año pasado a su país, procedente de Colombia, donde estaba preso desde diciembre de 2019 luego de confirmar que tenía una “alerta roja” de Interpol, según la Policía Nacional.
En enero de 2020 las autoridades de Honduras solicitaron a Colombia la extradición de Matta Waldurraga, quien viajó a ese país tras cumplir dos años de prisión en EE.UU. por cargos de narcotráfico.
Matta Waldurraga presentó el 7 de diciembre de 2017 su declaración de culpabilidad ante una corte de Nueva York y se declaró culpable del delito de conspiración para el tráfico de drogas en Estados Unidos.
Además de admitir su culpabilidad, el hondureño acordó con el juez Kiyo Matsumoto, que llevó su caso, entregar 1,7 millones de dólares.
Un comentario
Pingback: Honduras destruye más de 80 mil arbustos de hoja de coca - Primicia Honduras