Un Juez de Extradición de Primera Instancia declaró hoy procedente conceder la Extradición de Martín Adolfo Díaz Contreras (30) a la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas por presunta participación en actividades de fabricación y distribución de droga en ese país.
A Diaz Contreras, originario de la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira y con domicilio en el municipio de El Paraiso, Copán, se le presentó acusación criminal en la mencionada Corte por suponersele responsable de dos cargos de conspiracion para fabricar y distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaina con la intención y sabiendo que dicha sustancia seria importada ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violacion del titulo 21 del Codigo de ese pais.
Según la acusación presentada en la Corte Federal en mención, Díaz Contreras presuntamente desarrolló actividades para el tráfico de drogas desde el año 2015.
Melvin Duarte portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicó que hoy se realizó la segunda audiencia en el proceso de extradición que se ha seguido a Martín Díaz Contreras, el juez realizo el análisis respectivo y por lo tanto se considera que es procedente conceder la extradición.
La petición de extradición de Díaz Contreras se convirtió en el proceso número 28 de los hondureños solicitados por Estados Unidos y es la primera extradición efectuada en el 2021.
Son alrededor de 23 hondureños han sido entregados bajo el proceso de extradición, tres más que están con una extradición concedida pero en carácter de diferida porque tienen condenas pendientes y un hondureño más que había sido concedida la extradición pero los Estados Unidos ya lo rechazó, por lo tanto cumple su condena.