Un juez autorizó la extradición del hondureño José del Tránsito García Teruel (55) alias “El Pipo” para que sea judicializado por delitos de narcotráfico en una Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, en Estados Unidos.
Sobre García Teruel, nacido en 1965 en el municipio de Florida, departamento de Copán en el occidente de Honduras, existía una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre de 2016.
El copaneco es considerado un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, supuesto traficante de cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a los Estados Unidos y Asia desde el 2014.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial informó que el Distrito Este de Virginia solicitó la extradición de José García Teruel, quien presuntamente incurrió en febrero de 2012 en el ilícito de conspiración para introducir cocaína a ese territorio.
“El Juez establece que se tienen por admitidos y evacuados los medios de prueba presentados por el Estado Requirente y por su Defensa Técnica en audiencia que se realizó el pasado 16 de septiembre”, señala el comunicado.
García Teruel fue capturado el pasado 9 de agosto en la colonia Sitrathel de San Pedro Sula, Cortés, tras comprobarse que existía una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre del 2016.
Las autoridades resolvieron mantenerlo bajo la medida del arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.
Mientras, la defensa del encausado presentó un recurso de apelación en contra de la resolución, por lo cual el expediente deberá analizarlo en los próximos días el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).