CARACAS. El presidente del Parlamento venezolano, el líder opositor Juan Guaidó, se ha autoproclamado presidente de Venezuela al finalizar una manifestación opositora y minutos después ha sido reconocido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, ha dicho al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.
Marchas en Venezuela
Miles de personas se han echado a las calles para expresar su respaldo al plan del Parlamento y protestar contra el presidente Nicolás Maduro.
El Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, ha exhortado a la Fiscalía a “tomar medidas” de “manera inmediata” ante la “conducta delictiva” del Parlamento, que ayer ya asumió competencias del Ejecutivo.
El pasado 10 de enero, Maduro inició un segundo mandato que la oposición y parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento.
La Asamblea Nacional ha definido a Maduro como un “usurpador” del cargo y se ha arrogado el Poder Ejecutivo.
El Parlamento, en manos de la oposición, fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo del país en 2016 por incumplir varias sentencias.