Jóvenes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) buscan salvaguardar el tol, lengua patrimonial de los tolupanes que está en peligro de extinción debido al mestizaje, la hegemonía de culturas predominantes, falta de profesores hablantes, así como el desinterés del Estado en preservarla.
En el marco del Encuentro Anual de Jóvenes Investigadores en el Área de la Lingüística, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), jóvenes investigadores de esa carrera presentaron una serie de estudios de su autoría, esto en aras de mostrar todo el acervo científico que se desarrolla al interior de esa facultad.
En ese sentido se presentó Gabriela Fúnez y Leoncio Alvarado, ambos estudiantes de la Licenciatura en Letras con orientación en Lingüística, quienes disertaron sobre su investigación denominada “Actitudes y percepciones de los tolupanes con respecto a la lengua tol en la comunidad de Liquigüe, Yoro, Honduras.
“La investigación la realizamos inmersos en el tema de la pandemia, y los fenómenos naturales Eta e Iota, lo cual representó un desafío para nosotros”, destacó Fúnez con respecto a lo caótico que fue concretar el referido estudio, mismo que tiene como objetivos analizar la actitudes ante la lengua tol de la comunidad indígena tolupán, ubicada en esa comunidad, asimismo proponer un análisis científico de la visión actual de los tolupanes con respecto a la vitalidad lingüística de esa lengua, todo ello en la búsqueda de establecer políticas que permitan su conservación y revitalización de dicha lengua.
El tol es una lengua en peligro de extinción en Honduras, ya que solo se habla en la Montaña de La Flor, misma que está ubicada al norte del departamento de Francisco Morazán, el referido trabajo se centra en desnudar esa realidad que vive esta lengua en el Liquigüe, epicentro de la investigación cuya lengua está extinta en dicha comunidad.
Resultados
Durante la investigación realizada con los tolupanes se identificó un alto interés por conocer y aprender su lengua patrimonial, lo que hace resaltar que los tolupanes de dicha comunidad están abiertos y disponibles para el aprendizaje de la lengua tol.
“A pesar de las circunstancias, ellos se sienten muy orgullosos de ser tolupanes, señalando que han escuchado hablar de la lengua tol y que muchos de ellos están dispuestos a aprenderla para su preservación”, continuó diciendo Fúnez.
Por otro lado identificaron la necesidad de formar un grupo de tolupanes de La Montaña de la Flor hablantes del tol para que sean los encargados de transmitir la lengua y cultura en estos espacios educativos, asimismo la necesidad de crear metodologías de enseñanzas orientadas al aprendizaje de esta lengua y también los demás aspectos culturales.
“Uno de las factores principales que han propiciado la pérdida de las estructuras lingüísticas de la lengua tol en la tribu Liquigüe, según las expresiones de los entrevistados, son: el mestizaje, la hegemonía de culturas predominantes, falta de profesores hablantes, así como el desinterés del Estado en preservarla”, finalizó diciendo la expositora. (Tomado de Presencia Universitaria).