Cada año en Honduras cerca de 25 mil jóvenes egresados de las universidades y los colegios a nivel nacional se suman a los índices de desempleo, saturando la baja oferta laboral.
Hartos del alto desempleo y de la ausencia de una verdadera agenda de reactivación económica en el país, en redes sociales varios usuarios plantean protestas pacíficas con el objetivo de tener oportunidades.
“Propongo una protesta pacífica afuera del Ministerio de Trabajo, no es justo que lo mejor de nuestra juventud se esté desperdiciando en desempleo y que no podamos tener una oportunidad si no es con conecte”, posteo una usuaria en un grupo de búsqueda de empleo.
Otro usuario posteó “Vamos a protestar porque no solo los jóvenes buscan empleo, también hay personas adultas con necesidad de trabajar”.
“Cada año hay nuevas personas que se esforzaron por ese cartón (título universitario), y que después le digan a uno de que no le sirve para nada cansa”, lamentó otro miembro del grupo.
Desempleo abierto creció
La pandemia y la destrucción originada por los huracanes Eta e Iota que azotaron la región en noviembre han sido la gota que ha colmado el vaso de una población diezmada por la pobreza, la violencia generalizada y la corrupción. Muchos han perdido su empleo y también la esperanza.
El desempleo se disparó del 5.7 al 10.9 %, que significó más de 400 mil nuevos desempleados, golpeando especialmente a mujeres y niños.
A la problemática se suma el alto costo de la vida, los bajos salarios y el subempleo que crece por las pocas oportunidades laborales en el país más pobre de la región.
En el estudio se destaca que solo el 40 por ciento de los egresados trabajan en su profesión y el otro 40 por ciento laboran en actividades no relacionadas a lo que estudiaron.
Se estima que para el 2020 las estadísticas de desempleo en Honduras aumenten considerablemente por el cierre de operaciones de varias empresas, en menos de un mes compañías de prestigios anunciaron el traslado de sus plantas a Guatemala.
Cada año son más de 200 mil jóvenes en edad productiva para trabajar, un reto para el gobierno hondureño que también afronta el reto de prevenir la migración, principalmente de jóvenes que no encuentran una oportunidad laboral.
Sépalo
El 40% de las ofertas laborales son para profesionales universitarios.