TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se ampliará la jornada de vacunación para H1N1 a los departamentos de Choluteca, Yoro, Comayagua y la ciudad de la Ceiba.
La jornada inició el 14 de mayo en los departamentos Francisco Morazán y Cortés por ser estos los lugares con más personas afectadas por el brote.
Harry Bock, Jefe de la región Metropolitana de Salud, recordó que “la Secretaría de Salud todos los años se prepara para la jornada de vacunación que siempre es en mayo, pero este año varió un poco ya que no contábamos con la vacuna de la influenza H1N1″.
Cabe mencionar que la vacuna no solo llegó tarde a Honduras, sino a todo el continente.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus causantes de esta gripe tienen facilidad de mutación, apareciendo constantemente nuevas cepas, por lo que la vacuna cambia en función del tipo de virus que está circulando.
El funcionario explicó que “la jornada nacional de vacunación empieza el 4 de junio, pero en vista que los casos de influenza aumentaron un poquito y hubo fallecidos, el ministro pidió que adelantáramos la vacuna contra la influenza desde el 14 de mayo en Cortés, Francisco Morazán y las dos Metropolitanas”.
Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana pasada se registraron 172 casos de influenza y 10 personas fallecidas.
Los grupos vulnerables que deben ser vacunados contra la influencia H1N1 son: personas de 6 meses de edad a 59 años con enfermedades crónicas de base, todas las embarazadas sin importar las semanas de gestación, adultos mayores, personal Médico, público y privado y los que trabajan en granjas avícolas.
La modalidad este año es diferente, es decir, las personas deben avocarse a los centros de salud cercanos a su casa para que se les aplique la vacuna.
“Esta vez las personas tienen que avocarse a los Centros de Salud que les corresponde o cercano a su casa, tenemos una meta hasta el 30 de mayo de 190,012 personas vacunadas en Cortés, Francisco Morazán, las dos Metropolitanas, también está Choluteca, Comayagua, Yoro y La Ceiba” detalló.
Jornada nacional de vacunación
Por otra parte, dijo que la jornada nacional de vacunación empieza, tal y como estaba previsto, el 4 de junio en los 18 departamentos de Honduras.
“En todos los demás Departamentos la jornada de vacunación inicia el 4 de junio, y andaremos de casa e casa buscando oportunidades perdidas y completando esquemas”, mencionó el especialista.
En esta jornada nacional se incluirá a “niños menores de 5 años, niñas de 11 años que se les aplicará VPH (Virus Papiloma Humano), toxoide B a niñas y niños y como andaremos de casa en casa se vacunará a adultos mayores y mujeres embarazadas”, concluyó.