TEGUCIGALPA. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández ante los señalamientos que según un escrito vinculan al exgobernante Manuel Zelaya Rosales al juicio que se sigue contra el capo Héctor Emilio Fernández Rosa, más conocido en el mundo del hampa como “Don H” dijo que “nadie puede estar por encima de la ley, caiga quien caiga, siempre lo hemos dicho”.
Según la publicación del diario La Prensa de Honduras, la Fiscalía de los Estados Unidos señala que “Don H” pagó dos millones de dólares a un funcionario que se desempeñó como presidente a partir de 2006 y que salió de su cargo en 2009 por un golpe de Estado.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el presidente Hernández expresó que “yo, más en referirme a un caso en particular, quiero decir que cuando yo estaba en el Congreso Nacional como presidente comenzamos una hoja de ruta que la hemos seguido hasta el día de hoy y la seguiremos”.
Recordó que en esa época “yo decía que aquí solo existen dos caminos para Honduras: el camino bueno y el camino malo, pero en ese camino debemos de tener claridad: primero, sobre estos exfuncionarios que se han mencionado debe de seguirse el debido proceso, no solamente en Honduras, sino que en cualquier lugar del mundo, ese es un imperativo”.
El gobernante advirtió que nadie puede ser considerado culpable sin un debido proceso, el estado de inocencia, pero señaló que “nadie está por encima de la ley”.
Patrón opuesto para el cambio del país
El presidente Hernández recordó que en las últimas dos elecciones se ha seguido un mismo patrón de parte de las personas que siempre se han opuesto a las propuestas de cambio en el país.
“Yo dije, cuando iniciamos en el 2013: vamos a impulsar la extradición. ¿Quiénes se opusieron a la extradición en aquel momento, todo este tiempo y ahora quiénes se siguen oponiendo?”, se preguntó.
Asimismo, se preguntó: “¿Quiénes son los que han estado apostando a que el país recupere su estado de derecho, tengamos un país más seguro?, y quienes han estado en contra de estas medidas están del otro lado”.
“Mel Zelaya y Salvador Nasralla coinciden en los que siempre se han opuesto a estas medidas”, señaló.
Sin embargo, advirtió el titular del Ejecutivo, “nosotros seguiremos impulsando el camino bueno”.
El mandatario insistió en que “la decisión que tomamos en aquel momento hoy en día la alaban otros países; son decenas de hondureños que al ser buscados por otros países van al proceso de extradición y otros, al ver la determinación nuestra en la elección del 2013, diez días después se fueron a entregar”.