El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras finalizó el conteo especial de las 4.753 Mesas Electorales Receptoras (MER).
El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández obtuvo 50,11 por ciento, mientras que presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, solo logró un porcentaje de 31,54.
El TSE cumplió con uno de los requisitos exigidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), y demás observadores, para transparentar el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
El pasado viernes a las 7:00 de la mañana inició el recuento de voto por voto en 66 MER, con 270 escrutadores con una jornada de 11 horas.
El proceso es observado por representantes de la sociedad civil, de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).
Asimismo por la Organización de Estados Americanos (OEA), que avalan el recuento para darle transparencia y credibilidad a los resultados electorales.
TSE
“Concluimos esta etapa donde el Tribunal tomó la decisión que ante la solicitud que nos hacían cotejamiento de actas, fuimos más allá y nos complace mucho decirle al pueblo hondureño que tal como lo veníamos diciendo el resultado es sumamente consistente, las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las mesas el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno”, manifestó Matamoros Batson, presidente del TSE.
Insistió que las variaciones tras el recuento de votos de las 4 mil 753 actas “es casi intrascendente”.
“Al final lo que se demuestra es que estas actas fueron bien hechas por los representantes de los diez partidos, eso nos satisface mucho”, subrayó.
Además agregó que “en este proceso pudimos verificar lo que nos pedía la OEA que revisáramos lo que fue la participación de los ciudadanos en la votación y los datos nos indican que en Intibucá fue de un 70 por ciento, en Lempira de un 77 por ciento y La Paz un 73 por ciento”.