JICA, SEDUC y UPNFM realizan el CCC del Proyecto PROMETAM
La educación es uno de los pilares fundamentales para garantizar el desarrollo de una nación; es por ello que JICA promueve el desarrollo de capacidades de recursos humanos y fortalece las instituciones ejecutoras de la cooperación a través del envío de expertos, voluntarios, cursos de capacitación en Japón y terceros países.

JICA, SEDUC y UPNFM realizan el CCC del proyecto PROMETAM

El Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) Fase III, integrado por las  autoridades y personal técnico de la Secretaría de Educación (SEDUC) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se reunieron con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el propósito de informar los avances y seguimiento de dicho proyecto, asimismo aprobar el Informe de Monitoreo Conjunto.

JICA y las contrapartes hondureñas, discutieron una serie de temas de interés e intercambio de puntos de vista, durante la reunión del CCC.

Cabe destacar, que entre algunos de los principales puntos compartidos fue la presentación de los resultados del avance del proyecto en el proceso de validación de los contenidos de las unidades en el 3er. Ciclo de Educación Básica; exposición, discusión y aprobación del Informe de Monitoreo Conjunto de PROMETAM Fase III; propuesta de modificación del curriculum de séptimo a undécimo grado; y la presentación de la situación de la Matemática III para el Bachillerato Técnico Profesional (BTP).

También, se presentó el proceso de oficialización del nuevo curriculum de Educación Media en el área de Matemática; la situación de la elaboración por parte de Honduras de los contenidos del Espacio Curricular de “Lógica Simbólica”, el proceso de la impresión y distribución del Libro del Estudiante de Matemática para décimo y undécimo grado de Educación Media, entre otros temas.

Resultados

El Director General Interino de JICA, Satoshi Kimura, expresó que “los resultados son tangibles y como producto de la primera etapa del proyecto se logró la elaboración de los libros del estudiante y las Guías del Docente de “Matemática I, II, III y IV” de Educación Media para décimo y undécimo grado, para el Bachillerato de Ciencias y Humanidades (BCH),  y “Matemática I, II, III” para el BTP e iniciado por las autoridades educativas la gestión del financiamiento para la impresión y distribución de los Libros en mención.

Además, agregó que “La educación ha sido y será siempre uno de los pilares principales de la cooperación de Japón y hemos trabajado junto con las autoridades hondureñas por muchos años procurando de manera conjunta contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en sus diferentes niveles; al promover el desarrollo de capacidades de recursos humanos”.

Para finalizar, Kimura instó a las contrapartes hondureñas y funcionarios japoneses a que continúen esforzándose y compartiendo experiencias, para que paso a paso prosigan en el camino hacia nuevos y más altos niveles de calidad de la educación en el país.

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