El secretario de prensa extranjera de Japón, Norio Maruyama, envió un comunicado, en el cual reconoce a Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones generales de Honduras.
Japón reconoce la importancia de este anuncio desde la perspectiva del proceso democrático en Honduras.
El Japón expresa su respeto por los esfuerzos realizados por las partes nacionales e internacionales implicadas, en particular las misiones internacionales de observación electoral, para garantizar la imparcialidad de las elecciones.
Al mismo tiempo, Japón espera que cualquier alegación con respecto a la elección se resuelva pacífica y democráticamente en función de los procedimientos legales pertinentes.
Japón siempre ha apoyado la democracia y el desarrollo de Honduras, y continuará ofreciendo apoyo para el desarrollo socioeconómico sostenido del país.
Cronología de los eventos previos al resultado de las elecciones presidenciales de la República de Honduras:
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció el 17 de diciembre que el resultado oficial final de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre era que el candidato Hernández.
El presidente en funciones del partido gobernante (el Partido Nacional) había ganado 42.95 % de los votos y el candidato Nasralla del partido de oposición (la Alianza de oposición contra la dictadura) habían recibido el 41.42% de ellos, lo que significa que el candidato Hernández había sido reelegido (no hay elecciones de segunda vuelta en las elecciones presidenciales hondureñas).
En respuesta a las objeciones del partido de la oposición sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio, los votos fueron contados bajo la supervisión de la misión de observación electoral de la UE y la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).