El Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global presentó una disminución mensual de 0.30% en julio del presente año, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La disminución indica una ganancia teórica de competitividad de las exportaciones de Honduras respecto a las de sus principales socios comerciales.
La ganancia mensual del ITCER fue ocasionada por el fortalecimiento cambiario de la cesta de monedas de los socios comerciales (0.51%) que fue mayor a la apreciación del Lempira (0.04%).
Por su parte, la inflación doméstica fue de 0.30%, superior en 0.19 puntos porcentuales a la inflación de los socios en referencia.
De forma interanual, el ITCER Global observó una reducción de 1.60%, reportando una ganancia teórica de competitividad desde marzo de 2016, comportamiento asociado principalmente a la depreciación del lempira (2.61%).
Mientras el tipo de cambio promedio de los socios comerciales se apreció en 0.52%; la inflación doméstica registró una tasa de 3.64%, mayor a la del promedio de los socios comerciales (2.18%).