El número de muertos por coronavirus en Italia ha superado los 4,000, mientras en España son ya más de 1.000, tras una subida importante del número de fallecidos en ambos países en las últimas 24 horas.
En Italia la cifra total de muertes por COVID-19 es de 4.032 después de que se registraran 627 muertes en solo 24 horas.
Se trata del peor día desde que hace un mes se detectó el primer contagiado.
Los casos positivos aumentaron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, entre ellos el primero en enfermar, según los datos ofrecidos por Protección Civil.
El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, explicó que no se sabe cuándo se alcanzará el pico del contagio, pero aseguró que a pesar de los datos de hoy las medidas “dan resultados” porque la tendencia de contagiados es menor.
ESPAÑA TERCER PAÍS POR NÚMERO DE CONTAGIADOS
España se ha convertido hoy en el tercer país por número de contagios registrados de coronavirus.
El número de muertes causadas por el COVID-19 ha superado el millar; en las últimas 24 horas se han producido 235 fallecimientos con lo que el número total es de 1.002. El número de contagios ronda los 20.000 (19.980). Son cifras que ha aportado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una rueda de prensa telemática.
Esto coloca a España en tercer lugar tras China e Italia por el número de contagios, si bien el número de muertes es significativamente superior en Irán (1.433 fallecidos y 19.644 contagiadas).
El coordinador de la emergencia admitió que hay unidades de cuidados intensivos “bajo un estrés cercano al límite” y que, por la sobrecarga con que trabajan, tienen que adoptar criterios más restrictivos de admisión de pacientes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, añadió: “Estamos movilizando todos los recursos disponibles (…) para atender adecuadamente a todos los españoles”. Pero recordó que mascarillas, respiradores y tests de detección son “productos que son difíciles de obtener porque lógicamente todos los países están abasteciéndose de ellos”.
SOBRECARGA
En España la mitad de los contagiados han sido hospitalizados y se estima aún no se ha llegado al pico de la epidemia, lo que ha llevado a Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a plantear criterios de admisión a las Unidades de Cuidados Intensivos.
Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad “biológica” o el “valor social” del paciente son algunos de esos criterios recogidos en el documento “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos”.
Se trata de sustituir, en estos tiempos excepcionales, el criterio de “primero en llegar, el primero en ingresar” por una estimación de a quien puede beneficiar más el tratamiento.