Iota y Eta destruyó cultivos que más estaban impulsando la economía

El paso de los fenómenos climáticos Iota y Eta destruyó los cultivos de banano, caña de azúcar y de palma africana, que más estaban impulsando a septiembre la economía este año, pese al impacto de la pandemia, según un informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH).

Las exportaciones totales de mercancías generales sumaron 3,261.5 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2020, eso indica un incremento interanual de 8.6 millones de dólares (0.3%) dos meses antes del paso de los fenómenos climáticos Iota y Eta por Honduras.

Un informe del Banco Central de Honduras establece que en el contexto de la pandemia del COVID-19 y sus efectos adversos, la actividad económica a nivel nacional e internacional a esa fecha fue impactada de forma negativa, derivando en un comercio exterior de mercancías generales menos dinámico.

El balance transaccional de mercancías generales con el exterior fue deficitario en 2,933.2 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, reflejando una contracción de 30.5 por ciento ($1,288.5 millones) respecto a la brecha negativa observada en igual lapso de 2019 ($4,221.6 millones).

El leve aumento de las exportaciones a septiembre se debió precisamente al alza en las exportaciones de cultivos que más resultaron afectados por Eta, la primera semana de noviembre.

Las exportaciones de productos agrícolas sumaban 691.4 millones de dólares 74.8 millones (12.1%) más en comparación a lo registrado en igual período de 2019; explicado principalmente por el incremento interanual de 78.8 millones en las exportaciones de banano fundamentalmente hacia los Estados Unidos.

Ese aumento se asocia con la mejora de 26.5 por ciento en el precio internacional promedio ponderado, en contraste, el volumen descendió 2.6 por ciento

La economía estaba siendo impulsada también por las exportaciones de azúcar que se situaron en 70.8 millones de dólares a septiembre, superiores en 18.5 millones a lo reflejado al noveno mes del año previo, en su mayoría por el incremento en las ventas hacia Reino Unido, Canadá e Italia.

En tanto, las exportaciones de aceite de palma, otro de productos impactados por las inundaciones, aumentaron a 237.2 millones de dólares, 12.3 millones sobre lo observado en igual período del año anterior, a causa de más envíos a Italia y Holanda.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …