Una investigación inició este miércoles por parte de las autoridades municipales y ambientales en San Pedro Sula, debido a que a las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento en el sector de la residencial Paseo La Fuente, a unos 100 metros de río Blanco.
El director de Control Ambiental de la Gerencia de Ambiente, David Portillo, confirmó que “se acudió a ese lugar para dar seguimiento a un expediente administrativo que surgió a raíz de una denuncia ambiental por descargas de agua sin ningún tipo de tratamiento en ese sector”.
Portillo manifestó que “al verificar el sitio hemos comprobado que hay impactos ambientales por el derrame de aguas residuales”.
El funcionario municipal explicó que en esta oportunidad realizaron la inspección en compañía de la Fiscalía de Protección al Medio Ambiente y Procuraduría General de la República (PGR).
“Anteriormente nosotros ya les notificamos a ellos (Fiscalía de Protección al Medio Ambiente y PGR) de las actuaciones que venimos haciendo sobre el problema”, expresó Portillo.
Portillo especificó que “en el expediente hay varias actuaciones y el último hecho, ahora, fue agotar el tema de los puntos de conexión, los cuales no fueron viables, prácticamente ASP los negó porque la zona no está concesionada, entonces correspondió venir al campo a constatar que la contaminación persiste”.
“Aunque somos una administración que apoya el desarrollo de la ciudad, también estamos comprometidos con los impactos al ambiente y en este caso es una situación crítica porque estos suelos son bastante permeables, y el hecho de acumular aguas que no han sido tratadas, hay un riesgo de contaminar los acuíferos que alimentan toda esta zona que está en pleno desarrollo urbanístico”, aseveró Portillo.
En ese sentido, Portillo considera que solamente hay dos alternativas: conectarse a una planta de tratamiento ya existente, o construir una planta nueva para el tratamiento de las aguas residuales dentro de las normas de descarga.
Finalmente, dijo que de la inspección se procederá a realizar un informe de todos los hallazgos nuevos encontrados y actualización de la información.