“Le pido disculpas al pueblo hondureño que hemos dado fechas de instalación, algunos funcionarios nos reclaman, pero le puedo decir que en raras excepciones ha sido culpa de Invest-H sino que ha sido culpa del proveedor”, dijo comisionado presidente de la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva, en relación a los hospitales móviles que siguen sin operar a casi un año de su compra .
Leva reconoció que técnicamente los cinco hospitales móviles restantes que fueron adquiridos por el gobierno para afrontar la pandemia de la COVID-19 y que no han sido entregados, no pueden operar.
“El sistema de operación hace que estos hospitales puedan operar en Turquía donde la frecuencia de operación en cuanto al aire acondicionado y la presión negativa si se ajusta entre frecuencia y operación”, justificó.
“En Honduras eso no pasa, por lo tanto fue el primer reclamo que le hicieron a López porque todos los hospitales vienen en esa forma, en los primeros dos cumplió y parte también del esfuerzo de Invest-H, también nos ha cumplido en Choluteca y Copán, pero a cuenta gotas”, agregó.
El comisionado de Invest-H señaló que están esperando que lleguen los repuestos y poniendo un gran esfuerzo de parte de los recursos del pueblo hondureño físicos y no económicos, pero que no a la velocidad que se necesita.
En marzo del 2020 cuando comenzó la pandemia en Honduras, se decidió comprar siete hospitales móviles, mediante pago al contado a finales de abril, pero que apenas uno está en operación.
Inversiones Estratégicas de Honduras, pagó 48 millones de dólares (L1,200 millones) a un intermediario guatemalteco que a su vez lo adquirió en Turquía.
Los dos primeros hospitales llegaron a Honduras el 9 de julio, luego dos más arribaron el 11 de octubre y los últimos dos el 20 de noviembre.