Inversión gubernamental supera los 48 mil millones

Inversión gubernamental supera los 48 mil millones

Todavía en 2010, el tramo carretero CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula se cubría en un lapso de cuatro horas; hoy con la ampliación a cuatro carriles el tiempo se ha reducido en más de una hora.

Algo similar sucede con un viaje a Trujillo, que por ciudades como Tela y La Ceiba requería un desplazamiento de no menos de 8 horas, hoy a velocidad moderada es de cinco y media si se realiza por el Corredor Agrícola.

Estos dos ejemplos forman parte de la infraestructura que pretende “convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas”, según la planificación y trabajo del presidente Juan Orlando Hernández en su gobierno y que ya representa importantes beneficios para el país.

“Antes del Corredor Agrícola nos costaba llenar el hotel, hoy siempre lo tenemos ocupado hasta en un 80% y eso representa muchos beneficios para los empresarios, trabajadores y para el municipio de Trujillo”, dijo Othoniel Castro, propietario del hotel Christopher Columbus.

Asimismo, Castro es del criterio que “el Corredor Agrícola es una carretera tranquila, segura, y no hay asaltos”, pero lo más importante es que “representa muchas oportunidades para los pobladores de todas las regiones por donde pasa”.

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Lo del Corredor Agrícola solo es un ejemplo.

El cambio de vida para los municipios del Corredor Sur de Lempira que comunica con la frontera con El Salvador, es otro. San Marcos de Ocotepeque, Güarita, Tomalá, Tambla y Valladolid la vida les ha cambiado de manera considerable.

Sin embargo la mejor buena nueva ha sido la ampliación del corredor anunciada a mediados de mayo, hasta los municipios de La Virtud, Mapulaca y la frontera con El Salvador. El otro gran objetivo es empezar a subir por Candelaria, Gualcinse, Piraera… hasta salir a San Juan de Intibucá.

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De Tegus a Jícaro Galán en una hora

El otro corredor que facilita el traslado de mercaderías y de tránsito de personas es el complemento de la CA-5 que une a Germania con Jícaro Galán, todo es de concreto hidráulico y el que en su momento era un tramo para recorrer en hora y media, hoy a velocidad moderada en 60 minutos.

El alcalde de San Lorenzo, Elmer Ortez, afirmó que con la infraestructura vial y la creación del Distrito Turístico de la Ruta del Sol, la región Sur de Honduras entra en una etapa de ventajas en materia de ingresos y turismo.

“Estamos muy agradecidos por lo que está haciendo el presidente Hernández con la creación de este nuevo Distrito”, dijo Ortez, y remarcó que “la calle que hizo en esta gestión es maravillosa y hasta se puede llegar de Tegucigalpa a San Lorenzo en una hora, y en bus, en dos”.

“Esta calle va a llegar hasta Choluteca y luego hasta Guasaule y es una linda gestión, y ahora los de la zona Sur ya estamos de ganancia, porque eso crea turismo interno de nuestros municipios”, mencionó.

Sin embargo, a esta magnífica carretera, se le une el Corredor del Pacífico que inicia en El Amatillo, empalma con Jícaro Galán; pasa por San Lorenzo hasta comunicar con Choluteca, concluyendo en Guasaule.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Choluteca, Romel Oliva, asegura que “de Tegucigalpa hasta aquí (San Lorenzo) es sólo una hora con esa carretera de primer mundo que tenemos ahora. Usted puede regresar a la capital el mismo día si así lo desea, agregando que además es una zona segura”.

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Marcala, Santa Rosa, Copán Ruinas…

Pero la infraestructura no se queda solo en regiones altamente transitadas, ahora por ejemplo es más seguro y a una corta distancia viajar de Marcala a La Esperanza o viceversa, en tan solo 20 minutos. El tramo carretero es de primer nivel y forma parte del Corredor Lenca que por ahora inicia en Marcala y que unirá a Intibucá, Lempira y Copán con una importante arteria vial.

 

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