Las fuertes lluvias que azotaron anoche en Olancho provocaron el colapso del Puente de Quebrada Seca, en el sector de Cayo Blanco, dejando también incomunicadas comunidades de varios municipios por crecimiento del rio Talgua en ese vasto departamento considerado como el mayor granero y cuenca láctea de Honduras.
Los organismos de socorro comenzaron a desalojar a los residentes de diferentes zonas que se encuentran condiciones de riesgo. Se presentan emergencia en Catacamas, Juticalpa, San Francisco de Becerra y Patuca.
Los problemas de transito afectan rutas hacia zonas turísticas.
En otras emergencias producto de las lluvias se reportaron inundaciones en la cabeza departamental de Olancho. También trascendió que un adulto y un niño fueron arrastrados por una corriente en la aldea de Gualiqueme en Catacamas.
Pobladores alertaron que el río Talgua ha crecido en forma descomunal provocando interrupción de paso. En comunicados locales se le avisó a vecinos que tomaran precauciones ante el crecimiento del río , considerando además que las lluvias persistirán en los próximos días.
Por su parte, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que el fenómeno tropical Ida se ha convertido en huracán categoría 1, eso formará una vaguada en superficie asociada con lluvias hoy sábado en la mayor parte del territorio nacional.
Mientras, el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el día domingo únicamente se experimentarán lluvias en la zona sur y occidental del país. Este fenómeno tropical estaba localizado actualmente en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros al este de la punta occidental de Cuba. Se pronostica que se seguirá moviendo hacia el noreste con rumbo a Cuba.